22 Jul Técnico Superior en Gráfica Interactiva
El ciclo formativo de Gráfica interactiva está orientado a formar profesionales capacitados para idear y realizar piezas multimedia de calidad técnica, artística y comunicativa.
Se encargará de planificar y llevar a cabo proyectos de productos interactivos que integren y desarrollen de forma óptima conceptos de usabilidad de interfaces, arquitectura de la información y accesibilidad, grafismo digital, vídeo, sonido, etc., en función de los objetivos comunicativos del encargo.
Para ello organizará y llevará a cabo las diferentes fases del proyecto y los controles de calidad correspondientes hasta la obtención de un producto multimedia de la calidad exigible a nivel profesional.
QUÉ SE ESTUDIA
Se muestran a continuación los contenidos mínimos establecidos para este título y que son comunes para todas las Comunidades Autónomas
Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje plástico y visual. Forma y estructura. Elementos proporcionales. Forma y composición en la expresión bidimensional. Fundamentos y teoría de la luz y el color. Valores expresivos y simbólicos del color. Interacción del color en la representación creativa. Instrumentos, técnicas y materiales.Fundamentos de la representación y expresión visual (90 h. 5 ECTS)
La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mesurables de la imagen. Identificación, análisis y valoración de la imagen. Sintaxis visual. La visualización de la realidad. Teorías perceptivas. El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos. La comunicación visual. El proceso comunicativo.Teoría de la imagen (45 h., 3 ECTS)
La imagen en movimiento, antecedentes y evolución. El dibujo animado. La fotografía y el movimiento. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Lenguaje y características de cada medio. Los géneros cinematográficos y su evolución. El lenguaje cinematográfico en relación al contexto histórico-artístico. Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética del cine. La industria y los grandes estudios. Obras, tendencias y autores más relevantes. El cine y los movimientos artísticos. Repercusiones del lenguaje cinematográfico. Influencia del cine en los medios de comunicación y en el diseño gráfico. La imagen audiovisual y multimedia: recorrido evolutivo. Tendencias y realizaciones actuales.Historia de la imagen audiovisual y multimedia (50 h., 3 ECTS)
El lenguaje fotográfico, dimensiones, finalidad, particularidades. Los equipos fotográficos. La toma fotográfica. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Representación del espacio y del tiempo. La luz natural y artificial. Medición e iluminación. El color en la fotografía. Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías. Procesado y manipulación de las imágenes. Tratamiento formal y expresivo de la fotografía en el ámbito de la especialidad. Los ámbitos fotográficos.Fotografía (60 h., 3 ECTS)
Evolución de la informática e Internet. La sociedad de la información. Software libre. Sistemas operativos. Ordenador, periféricos y redes, cloud computing. Sistemas de colores, digitalización, vectorización, OCR. Tipografía digital. Comunicación entre diferentes entornos. Importación y exportación de archivos. La imagen vectorial. Software de creación. El área de trabajo. Herramientas de dibujo. Organización de objetos: capas, agrupamientos, máscaras, estilos. La imagen bitmap. Software de creación, tratamiento y gestión de imágenes bitmap y fotografía digital. Herramientas de dibujo. Fotografía digital. Preparación de ficheros para distribución y salida. Tipos de archivos para la distribución y salida. Organización de la información.Medios informáticos (90 h., 5 ECTS)
Recursos del diseño gráfico, sus particularidades y aplicaciones. Composición, color, imagen, tipografía: posibilidades comunicativas. El signo escrito, el carácter tipográfico, identidad de las letras. El alfabeto Tipografía. La forma de los caracteres. Estilos y familias de caracteres. La expresión gráfica de la palabra. Visualización. Composición y legibilidad tipográfica. Estructura del espacio gráfico. Arquitectura gráfica. Jerarquías compositivas e informativas y énfasis en la comunicación gráfica. El mensaje gráfico y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte interactivo.Recursos gráficos y tipográficos (80 h.; 4 ECTS)
Introducción a la Programación. Conceptos básicos. Tipos de datos, variables y operadores de programación, estructuras de control, secuenciales y selectivas, repetitivas, funciones. Ficheros, tipos de accesos. Organización de ficheros. Bases de datos: Tipos de bases de datos: jerárquicas, relacionales y documentales; sistemas de gestión de bases de datos; lenguajes para describir y manipular los datos.Lenguaje de programación (80 h.; 4 ECTS)
Evolución de las interfaces de usuario, las aplicaciones, los sistemas operativos e internet. Características de una interfaz: normas estadísticas, sociales, culturales, geográficas y académicas para el desarrollo de interfaces. El diseño de una interfaz gráfica de usuario: metodologías. Mecanismos de percepción, aprendizaje, memoria y modelos adaptados al usuario. Usabilidad, flexibilidad y consistencia. Técnicas de evaluación de la usabilidad. Dispositivos de entrada y salida. Estilos y paradigmas de interacción. Principios de diseño que intervienen en la realización de una interfaz gráfica de usuario, prototipo y estándares.Interfaces gráficas de usuario (80 h., 4 ECTS)
Espacio arquitectónico y ornamentación. Espacio religioso y espacio natural de en la cultura islámica. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista. Espacio eclesiástico y espacio cortesano en el Barroco. Consecuencias de la Revolución Industrial. El Modernismo. La segunda mitad del siglo XX.Historia de la arquitectura y de su entorno ambiental (50 horas.)
Teorías sobre el mensaje audiovisual: características, diferenciación y evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. La comunicación audiovisual y multimedia: dimensiones, funciones y organización del mensaje. Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales: tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. El lenguaje audiovisual: retórica narrativa y retórica visual; la ordenación del espacio y del tiempo representado. El montaje. Otros elementos de la imagen audiovisual: iluminación, sonido, escenografía. Fases en la elaboración de una pieza audiovisual para soporte multimedia. Los géneros y los productos audiovisuales.Lenguaje y tecnología audiovisual (175 h., 9 ECTS)
La gráfica interactiva y su vinculación con los diferentes ámbitos del diseño, interrelaciones. Metodologías de proyectación, enfoques creativos. El proyecto de gráfica interactiva: especificaciones y definición del mensaje, planificación y realización gráfica; control de calidad… Memoria y comunicación del proyecto: presentación y argumentación. Estructura del documento HTML y CSS. Planificación, diseño, creación y mantenimiento de un documento interactivo. Arquitectura de la información. Criterios de evaluación web. Herramientas y lenguajes de autor, paradigmas, interactividad, programación orientada a eventos. Diseño y producción de documentos interactivos de diferente funcionalidad y para distintos ámbitos. Distribución de aplicaciones multimedia. Normativa específica de aplicación a la especialidad.Proyectos de gráfica interactiva (200 h., 13 ECTS)
La creación y realización del proyecto de gráfica interactiva: metodología, etapas, especificaciones, implementación. Materialización del proyecto multimedia hasta la implementación del documento interactivo: verificación del control de calidad en las diferentes etapas. La comunicación, presentación y defensa del proyecto.Proyecto integrado (50 h., 7 ECTS)
El marco jurídico de las relaciones laborales. Sistemas de acceso al mundo laboral. La empresa. Distintos modelos jurídicos de empresas y características. Conceptos básicos de mercadotecnia. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. El empresario individual. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestión: copyright y copyleft. Los signos distintivos: Marca, rótulo y nombre comercial. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesión.Formación y orientación laboral (50 h., 3 ECTS)
Toma de contacto con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.Formación práctica en empresas, estudios o talleres (50 h. 3 ECTS)
La duración de horas puede verse incrementada en las distintas Comunidades Autónomas, así como también tienen posibilidad de incluir algún otro módulo que consideren de interés.
CENTROS DONDE SE IMPARTEN
COMUNIDAD AUTÓNOMA | LOCALIDAD | CENTRO |
Andalucía | Armilla (Granada) | Centro Privado autorizado “Estación Diseño” |
Málaga | Escuela de Arte de San Telmo | |
Aragón | Zaragoza | Escuela de Arte |
The Hub Kings Corner (privado) | ||
Canarias | Las Palmas | Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria |
Cantabria | Santander | Centro Privado Autorizado VINSAC |
Castilla-León | Valladolid | Escuela de Arte y Superior de Diseño |
Zamora | Escuela de Arte y Superior de Diseño | |
Castilla- La Mancha | Tomelloso (Ciudad Real) | Escuela de Arte Antonio López |
Cuenca | Escuela de Arte Cruz Novillo | |
Talavera de la Reina (Toledo) | Escuela de Arte de Talavera de la Reina | |
Toledo | Escuela de Arte de Toledo | |
Cataluña | Barcelona | Escuela de Artes Campusnet |
Escuela de Arte Llostja | ||
Centro Autorizado APD Groc | ||
Centro Autorizado Elisava | ||
Centro Privado Sant Marc de Sarrià | ||
Badalona (Barcelona) | Escuela de Arte Pau Gargallo | |
La Garriga | Escuela de Artes La Garriga | |
Rubí | Escuela de Arte EDRA | |
San Cugat del Vallés | Escuela de Arte | |
Tarrasa | Escuela de Artes de Tarrasa | |
Vic | Escuela de Arte de Vic | |
Tàrrega (Lérida) | Escuela de Arte Ondara | |
Tarragona | Escuela de Arte y Superior de Diseño Tarragona | |
Murcia | Murcia | Escuela Superior Internacional de Diseño |
Ceuta | Ceuta | Escuela de Arte de Ceuta |
PRINCIPALES FUNCIONES O ACTIVIDADES
Las principales funciones o actividades que desempeña este técnico son:
PUESTOS DE TRABAJO
Puede desarrollar su actividad como profesional autónomo, asociado o contratado por cuenta ajena, en empresas del sector de servicios y de producción multimedia, elaborando propuestas y proyectos de gráfica interactiva por encargo de empresas, estudios de diseño o instituciones.
También puede ejercer sus competencias profesionales como trabajador independiente, interpretando las ideas de otros profesionales.
Y puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas dedicadas a la comunicación, agencias, estudios de diseño, empresas, organismos públicos e instituciones de otros sectores que así lo requieran.
Puede realizar productos interactivos como actividad artística independiente.
Las
ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: